8.7.06

El mundo es un pañuelo usado.

1.1 Por la mañana 1.0

- Oye, he tenido una idea.

Cuando Pablo dice que ha tenido una idea lo mejor que puedes hacer es encenderte un cigarro y pensar: bueno, creo que voy a fumarme un cigarro. Para completar la escena puedes decir:

- ¿Y qué idea has tenido, Pablo?

Pero esto último es opcional. Yo, que voy de tipo duro, digo:

- Tú dirás.

Pablo va de Mister Brain. De genio incomprendido. Ya sabes, esa gente que para decir que llueve mucho recurre a conspiraciones gubernamentales o a la meada de los ángeles, según el día. Lo que nunca dirá es que llueve mucho. En esta ocasión dice algo parecido a:

- Voy a dormir un rato.

(Se parece más a cualquier cosa con un par de gerundios y algún adverbio de modo, ya sabes cómo son los cerebritos, pero yo te ofrezco la versión comprensible).

- Vale -digo-. Tú duerme. Yo iré a conseguir algo de comer.

Cuando vas de tipo duro tienes que mantener tu posición de tipo duro. Me levanto y le doy un golpe seco detrás de las orejas, con la palma abierta. Plás. Él dice:

- La violencia no conduce a nada.

O:

- Detén esta conducta inadmisible.

O:

- No por mucho madrugar amanece más temprano.

Algo parecido, ya me entiendes. El caso es que se levanta para seguirme.

Cerebritos. Has visto a uno y los has visto a todos.

--- X ---

1.2 Rutinas y otros chistes 1.0

Cuando tienes que ganarte el pan de cada día con el sudor de tu frente, lo que buscas es una variedad de rutinas. A ver si me explico: entre las papeleras de la zona sur encuentras el cartón suficiente como para que te den las diez con más de dos euros en los bolsillos. Utilizas los dos euros para comprar tabaco y vendes por el doble los cigarrillos sueltos a los chavales del barrio. Cuatro euros más tarde ya puedes comprarte un par de cervezas para ver el día de otra manera, y un bote de orégano que más tarde venderás como marihuana a otros chavales de otro barrio, lo que te permite encarar la noche con, como minimo, otro par de cervezas. Y algo para Pablo, que es el Gran Pensador. En fin, trampear y trampear, ya me entiendes. La clave es saber cómo, cuándo y dónde. Como si quisieras mojar el churrito sin pasta de por medio.

--- X ---

1.3. Pablo a mis espaldas.

Con Pablo a mis espaldas y fumándome un cigarro, voy pensando que Pablo va a mis espaldas y que me fumo un cigarro. Digo:

- Creo que hoy va a ser un buen día.

Y eso que todavía no he empezado con las cervezas. Decido no escuchar a Pablo, que dice algo parecido a que el tiempo es una ilusión y cosas por el estilo. El sol brilla, los pájaros cantan.

--- X ---

Anúnciese aquí.
Razón: srcasimuerto@gmail.com

--- X ---

2.1 Por la mañana 2.0

Cuando Jorge y yo coincidimos en la entrada, siempre cedo el paso. Pasa, por favor, digo, y pongo una de mis mejores sonrisas. Es cuestión de educación. Hoy, de camino a la oficina, nos encontramos por casualidad a escasos metros de la entrada y después de comentar los resultados del fin de semana, estamos frente a la puerta. Educadamente me hago a un lado y, sonriendo, digo:

- Pasa, por favor.

Jorge pasa, yo detrás. Saludamos a la chica de recepción, cada día es una distinta y hoy toca la guapa, nos metemos en el ascensor y cuando llegamos al tercer piso me hago a un lado y digo, sonriendo y mirando a Jorge:

- Pasa, por favor.

Jorge pasa y se dirige a su despacho, yo detrás. Cerca de su puerta, se gira y me dice:

- Consígueme las estadísticas del fin de semana, y asegúrate de que todo funciona correctamente. Llama a producción y que te consigan lo que estuvimos hablando el viernes. Y acuérdate de la reunión de las doce en la quinta. Nos vemos en una hora para ir a desayunar.

Digo:

- Perfecto.

Y, ya en mi mesa, busco las estadísticas del fin de semana, me aseguro de que todo funciona, llamo a producción y anoto en un post-it que me acompañará hasta mediodía: Reunión 12:00 Quinta Planta.

--- X ---

2.2 Rutinas y otros chistes 2.0.

Al llegar a casa me gusta servirme una copa, sentarme y apoyar los pies en el puf que me traje de Marrakech y que regalaban con una alfombra a juego. No necesitaba la alfombra, además de que es un sumidero de polvo, pero me la traje porque parece que volver de Marruecos sin una es como ir a mear y no echar gota, o eso dicen, pero el caso es que el puf que venía de regalo me va muy bien para apoyar los pies mientras me bebo la copa, así que después de todo la alfombra fue una buena inversión. Y todos los que la ven hablan de su calidad, aunque creo que lo dicen porque saben que es de Marrakech. El caso es que cuando llego a casa me gusta servirme una copa y apoyar los pies en el puf de Marrakech que va a juego con la alfombra que sólo pongo cuando va a venir un invitado que sabe que cuando fui a Marrakech me traje una alfombra.

--- X ---

1.4 Antimateria.

Tumbados al sol. Pablo musita:

- Energía oscura. Antimateria. Universo cíclico. La teoría de las cuerdas puede ser la respuesta.

Es un cerebrito. Me gusta tumbarme al sol y escuchar a Pablo.

- Dicen que la luz es una radiación que proviene de una cuarta dimensión física. Si los agujeros negros son lugares donde la luz no puede escapar, ¿son puertas a esa cuarta dimensión?

¿De dónde sacará todo eso?

- Me encantaría ser astronauta.

Miro el sol y deduzco que se hace tarde. Me levanto y digo:

- ¿Quieres ser astronauta? Te aseguro que como no te levantes y me ayudes a vender estos cigarros verás las estrellas.

Nada como la lógica. Pablo se levanta y me ayuda a vender los cigarros.

--- X ---

2.3 Café, té, la prensa del día y los bollos de ayer.

A media mañana Jorge y yo salimos a tomar un café para prepara la reunión de las doce. Camino de la cafetería siempre busco temas recurrentes, que nos hagan intimar. Según el día soy más o menos ingenioso. Hoy:

- Jorge, ¿has pensado alguna vez cómo debe ser la vida de un vagabundo? Es decir, ¿cuál es su rutina?

Intercambiamos un par de frases al respecto. Para cuando llegamos a la cafetería ya estamos hablando de fútbol. A Jorge le encanta el fútbol.

Tomo un café y un cruasán, Jorge un té. Mientras él lee la prensa del día yo pienso en la recepcionista, la guapa. Quince minutos más tarde estamos camino de la oficina.

--- X ---

3.1 Jorge y Pablo se conocían de antes porque el mundo es un pañuelo.

En una esquina, dos vagabundos y dos ejecutivos se encuentran. Uno de los vagabundos mira a uno de los ejecutivos y dice:

- ¡Coño, Jorge!

- ¿Pablo? -contesta Jorge.

- El mismo. Joder, tío, qué bien te veo. ¿Cuánto hacía que no nos veíamos? Menuda corbata chula. ¿A qué te dedicas ahora?

- De reunión en reunión. Oye, lamento no poder decir lo mismo, ¿qué haces así? Es decir, ¿cómo has llegado a esto?

- Mira, Jorge, es que no cambias. Déjame a mi con mi vida, que me las apaño muy bien solo. ¿Terminaste el doctorado?

- Qué va. Dejé de ir porque encontré trabajo, ya sabes, la vida te lleva por dónde quiere.

- Qué tiempos aquellos, ¿eh?, lo pasábamos bien. ¿Te acuerdas de cuando viniste a mi casa a las tantas de la mañana hecho un despojo, que te había dejado aquella tía y que ya no encontrabas sentido a la vida?

- Sí, bueno, eran otros tiempos.

- Sí, eran otros tiempos.

Los dos se miran y sonríen.

- En fin, nos tenemos que ir, tenemos cosas que hacer -dice Jorge.

- Sí, nosotros también. Me ha gustado volver a verte.

--- X ---

3.2 El 1 y el 2 se hacen amigos.

Mientras tanto, el otro ejecutivo y el otro vagabundo se han dicho:

- Hola.

- Hola.

- El mundo es un pañuelo, ¿eh?

- Sí.

- ¿Un cigarrillo?

- Claro.

Y fhan fumado mientras esperaban que Jorge y Pablo terminaran de hablar.



Calada.

Pffffff.



Calada.

Pffffff.



Calada.

Pffffff.



Luego:

- Adiós, que vaya bien.

- Gracias, ya nos veremos.

No creo, piensan los dos.

--- X ---

1.5 La vida sigue su curso 1.0

Así que Pablito ha ido a la universidad, por eso es el Gran Pensador. Bueno, ¿y qué clase de papanatas universitario termina viviendo en la calle? Digo:

- Pablo, ¿ese tío y tú eráis amigos?

- Sí, bueno, durante un tiempo. Luego dejamos de vernos y eso. En realidad era un gilipollas, ya lo has visto, con su corbata y su clase.

- Sí.

- Sí.

Pasamos cerca de un bar en el que se anuncia:

PINTA DE CERVEZA
0,50 c.

Seguimos caminando un poco más y digo:

- Qué callado te lo tenías, cabrón. Lo de la universidad.

- No me habías preguntado.

- Bueno, mira a ver si consigues vender algunos cigarros más. Nos veremos en esta esquina dentro de un rato.

Mientras se aleja, discretamente doy marcha atrás y me meto en el bar, en busca de mi primera cerveza.

A medio euro cada pinta, ¿cómo no va a ser un buen día?

--- X ---

2.4 La vida sigue su curso 2.0

¿Jorge llorando por una chica? ¿El tiburón de la oficina hecho un despojo? No me lo puedo creer. Jorge me dice:

- Ese tío y yo éramos amigos, pero se convirtió en un gilipollas. Ya le has visto, menudas trazas, sin futuro. Un tirado.

- Sí -digo.

Llegamos a la puerta de la oficina. Sonriendo, me hago a un lado y digo:

- Pasa, por favor.

Jorge pasa.

Miro a la recepcionista guapa camino del ascensor. Son las doce menos cuarto, y nada me apetece más que llegar a casa y poner mis pies en el puf y mi güisqui en la mano.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Podría pasarte a ti by Ricardo Campoverde is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.